xoves, 22 de marzo de 2012

EN ESTOS DÍAS SEÑALADOS

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día  8 de Marzo y está reconocido por la ONU.
En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre en la sociedad.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del s. XIX, en la Revolución Industrial, durante el Movimiento Obrero y otros similares.
El 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres, pero no hay ningún documento fiable que corrobore esta versión. 

Fue en los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Finalmente, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. Desde entonces, son muchas las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.


El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres que hicieron las siguientes reivindicaciones:
- El derecho a voto.
- El derecho a la ocupación de cargos públicos.
- El derecho a la formación profesional.
- El derecho al trabajo y a la NO DISCRIMINACIÓN por el mero hecho de ser mujer.


Queremos hacer especial mención a este 11 de marzo. Este pasado domingo se ha cumplido un año del tsunami que sacudió a Japón y la catástrofe de la central de Fukushima.

Recordamos también a las víctimas del suceso ocurrido hace 8 años en Madrid. Los años pasan, pero los recuerdos siguen presentes. Y es que el 11 de marzo, es un día especial como dice la canción que os ponemos a continuación: Jueves-La Oreja de Van Gogh.






Redactor: Jose Manuel G.












2 comentarios:

  1. Cualquier referencia positiva que se haga al valor que tiene el trabajo de las mujeres es un pequeño homenaje cotidiano. Este artículo es uno más. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina, es que sino fuera por las mujeres, no habria ningun habitante en el planeta y no habria tanta historia como se ha producido en todos los sectores.

    ResponderEliminar