venres, 15 de novembro de 2013

DEPORTE Y DISCAPACIDAD

CICLISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Personas con discapacidad visual, con parálisis cerebral, con amputación participan, cada uno con sus peculiaridades, en las pruebas de ciclismo de los Juegos Paralímpicos.

Las personas con discapacidad visual participan en competiciones de ciclismo en tándem, con un piloto vidente delante y el discapacitado visual detrás. Existen pruebas masculinas y femeninas tanto en velódromo (es una pista artificial de forma de rectángulo redondeado, con las curvas peraltadas) como en ruta. Los pilotos de los tándem de discapacidad visual son los únicos deportistas no discapacitados que tienen la oportunidad de ganar medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano.


Los deportistas con alguna amputación, compiten en pruebas tanto en carretera como en pista.

Los deportistas con parálisis cerebral compiten en pruebas de bicicleta en carretera y pista y los severamente afectados en pruebas con triciclo en carretera.

Últimamente, se ha incluido el triciclo de manos (handcycling) en el calendario internacional de competiciones para personas con paraplejía, tanto en su categoría masculina como femenina.
El triciclo de manos es un vehículo de tres ruedas en posición vertical o semireclinada. 

La rueda única puede ser de un diámetro diferente al de las ruedas dobles. 
El corredor está sentado en una posición relativamente vertical, apoyando el peso del cuerpo en el asiento.
El triciclo de manos se propulsa exclusivamente a través de un pedalier y una cadena de funcionamiento convencional, de bielas de brazos, platos y marchas, con empuñaduras sustituyendo a los pedales.

El Ciclismo se convirtió en deporte paralímpico en 1988, en los Juegos Paralímpicos de Seúl.



Redactor: Jose Manuel G.

Ningún comentario:

Publicar un comentario