venres, 26 de setembro de 2014

DEPORTE Y DISCAPACIDAD

El bádminton.

El bádminton adaptado empezó a practicarse en 1993 en Döttinchem (Holanda), en unos encuentros deportivos entre deportistas con discapacidad. Sentando las bases para la celebración de un torneo de Bádminton adaptado en 1995, considerado el primer campeonato europeo en Stoke Mandeville.
Fue en este evento, en el que participaron 70 deportistas de ocho países distintos, cuando se creó el IBAD (Asociación Internacional de Bádminton para Personas con Discapacidad).


Su principal objetivo es que personas con algunas limitaciones practiquen y disfruten del bádminton. Practicar este deporte aporta más confianza en uno mismo, proporciona mayor bienestar y mejora la calidad de vida de las personas que lo practican.

El bádminton adaptado es una disciplina deportiva que admite para las personas con discapacidad tres modalidades:
Bádminton en silla de ruedas:
- Con discapacidad de la función del tronco (clases 1)
- Sin discapacidad de la función del tronco (clase 2)
Bádminton de pie:
  • Con discapacidad en la parte inferior del cuerpo (clase 3 y 4)
  • Con discapacidad en la parte superior del cuerpo (clase 5).
  • Jugadores con acondroplasia (clase 6).
 Bádminton sentados: En extinción.

El objetivo del bádminton es conseguir golpear el volante con la raqueta por encima de la red para que caiga en el lado contrario y no el mío.

Equipamiento:El volante y la raqueta.












El agarre de la raqueta:
Se coloca la empuñadura con el cordaje perpendicular al suelo. En esa posición se agarra la raqueta, colocando el pulgar entre el dedo índice y los demás. Esta es la llamada presa o agarre Universal.
Se deben tener estas consideraciones:
a)    No coger la raqueta con los dedos juntos.
b)    Cogerla firmemente, pero no demasiado apretada.
c)    Debe ser la extensión del brazo.

Como se juega:
  • Duración: Al mejor de 3 sets, es decir el que gana 2 sets.
  • Jugadores: 2 modalidades (Individual y por parejas).
  • Puntuación: Cada set se juega a 21 puntos. Ganar con diferencia de 2 puntos. Si se llega a 29 puntos, gana el primero que llegue a 30 puntos. Lado que gana un juego sacará 1º en el siguiente.
  • Objetivo del juego: Que el volante caiga dentro del lado contrario.
  • Cambio de lado: Al final de cada juego. Si hay tercero también cambian se llegue a 11 puntos.
Terreno de juego:

El reglamento:
  • Toques: Cada jugador o pareja tiene sólo un golpeo en cada jugador.
  • Jugar el volante: Sólo se puede jugar con la raqueta.
  • Volante dentro o fuera:
1)    Dentro cuando toca el suelo del campo incluidas las líneas.
2)    Fuera cuando toca las antenas, cuerdas, postes o red por fuera de las bandas laterales así como cuando cruza por debajo de la red.
  • El saque en dobles: Los servicios se hacen en diagonal. Cada equipo tiene derecho a dos servicios consecutivos uno por cada jugador. Excepción (primer saque de cada juego, sólo se cuenta con un servicio). Siempre que un equipo recupera el servicio lo iniciará desde la zona derecha. Si el equipo tiene el servicio y comete falta, deberá sacar el segundo jugador; si de nuevo cometen falta, el servicio pasa al equipo contrario. En la práctica, memorizar parte en que empieza cada jugador el juego. Si el equipo lleva tanteo par, jugador que empezó del lado derecho, estará en ese lado. Si equipo lleva tanteo impar, jugador que empezó lado derecho estará en el lado izquierdo y el que inicio el juego en el lado izquierdo estará en el lado derecho. Sólo puede devolver el saque el receptor que está en la diagonal.
Faltas:
  • Golpear dos veces el volante en la misma jugada.
  • Saque fallido: No golpea el volante o no va a la zona diagonal, si el equipo contrario no golpea el volante.
  • Volante toca el cuerpo del jugador.
  • Doble golpe: En individuales cuando el jugador le da dos toques con la raqueta al volante antes de que el volante pase al otro lado de la red. En dobles cuando uno de los jugadores del mismo equipo dos toques  o cuando le da primero un jugador y después el otro jugador del mismo equipo antes de pasar al otro lado de la red.
  • Tocar la red, invadir la pista por encima o por debajo.
Ya sabéis, es un deporte completo que también pueden practicar personas con discapacidad, por lo que os animamos a ello.

Redactor: Jose Manuel G.

Ningún comentario:

Publicar un comentario