xoves, 3 de marzo de 2016

DEPORTE Y DISCAPACIDAD

El Slalom.

El Slalom es una modalidad deportiva practicada exclusivamente por personas con parálisis cerebral que consiste en una carrera de obstáculos en silla de ruedas. Este deporte ha sido diseñado generando problemas de forma artificial “obstáculos”  que una persona en silla de ruedas se pueda encontrar en la vida real. De esta forma se pretende mantener y desarrollar el potencial físico de las personas con parálisis cerebral que lo practican, mejorando también su autonomía y desenvolviendo en la vida diaria.
El Slalom es una carrera contra reloj, en que el deportista tiene que realizar un circuito, recorrido, superando obstáculos (giros, cambios de sentido, rampa, etc.) en el menor tiempo posible.
Los obstáculos, así como los circuitos, son de diferente índole y grado de dificultad. La incorrecta ejecución de los obstáculos, se penaliza con añadido de tiempo o incluso con la descalificación.
El Slalom puede ser practicado por deportistas en sillas de ruedas o eléctricas, (ambas teniendo sus regulaciones) englobadas en nueve categorías (según división y dividido por genero).

·   
Pruebas.
El Slalom cuenta con tres tipos de pruebas: Cronometrada; Eliminación individual; Eliminación por equipos. Las pruebas se realizan en un polideportivo cubierto, o un área descubierta si las condiciones climatológicas lo permiten, con unas dimensiones mínimas de 45 x 25 metros sobre superficie dura y lisa. 
 - Prueba cronometrada
 La prueba cronometrada consiste en la realización de dos circuitos – el recorrido fijo (igual en todas las competiciones) y el recorrido variable (elegido al azar dentro de un rango de posibilidades en cada competición). La calificación final será la suma de los tiempos conseguidos en cada circuito, acrecidos de las penalizaciones.
- Pruebas de eliminatoria
 La prueba de eliminatoria individual consiste en la disposición de dos circuitos iguales de forma paralela. Los contrincantes los realizan al tiempo y gana el que primero llegue o descalifique al deportista contrario. La descalificación en esta prueba ocurre cuando el deportista comete cualquier error en la ejecución. En caso de los deportistas sofrieren la descalificación, el que se desclasifico por último será el ganador.
 La prueba de eliminatoria por equipos se realiza por equipos de 4 participantes, para los cuales las divisiones de competición en las que se encuentren marcarán el ranking para la puntuación del equipo. Para la configuración de los mismos se tendrá en cuenta la siguiente tabla de puntos permitido de 16. La prueba se realiza como la prueba eliminatoria individual pero, en este, los errores de ejecución, o sea, las penalizaciones se van sumando. Cuando un equipo supera los 12 segundos de penalización queda eliminado. En caso de los dos equipos sofrieren la descalificación, el que se desclasificó por último será el ganador.



Redactor: Jose Manuel G.

Ningún comentario:

Publicar un comentario