xoves, 31 de marzo de 2016

DEPORTE Y DISCAPACIDAD



Bádminton adaptado.
  Reglamento:
Dentro del reglamento del bádminton adaptado encontramos distintas modalidades:
·         Bádminton sentado (en extinción).
·         Bádminton en silla de ruedas :
a)    Discapacitados en función del tronco (clases 1 y 2)
b)    Sin discapacidad de la función del tronco (clase 3)
·         Bádminton de pie:
a)    Con discapacidades en la parte superior del cuerpo.
b)    Con discapacidades en la parte inferior del cuerpo. (clase 1 y 2).
   Respecto a las adaptaciones del juego:
·         La amputación y la poliomielitis conllevan diferentes movimientos del deportista en el campo, no hay diferencias significativas en los gestos técnicos. Si la amputación es de brazo, el deportista debe lanzar el volante con la misma mano de la raqueta en el movimiento del saque.
·         La paraplejia, espina bífida y otras discapacidades que conlleven el uso de una silla de ruedas, presentan dificultad del aprendizaje del gesto técnico combinado con el movimiento de la silla. El jugador está obligado a permanecer en contacto con la silla en el momento del golpeo (no puede elevarse del asiento con ayuda de las manos).

Para estos jugadores el saque deber realizarse por debajo de la axila. Lo que delimita la posición del loso jugadores en silla sobre la pista, es la posición de sus ruedas que debe de ser estática. Tienen prohibido tocar el suelo con los pies.
El jugador tiene derecho a realizar reparaciones necesarias durante un partido siempre y cuando lo haga en el menor tiempo posible. En el caso del golpeo del volante, la silla de ruedas se considera parte del cuerpo del jugador.
·         La hemiplejia, miopatías, distrofias musculares y parálisis cerebral son las discapacidades más afectadas en cuanto al aprendizaje ya que limita el control de movimiento voluntario, lo que dificulta en muchas ocasiones el simple agarre del volante, la presa de la raqueta o dificultades asociadas a la coordinación y equilibrio.

   Características del material y las instalaciones.
El material del bádminton adaptado es prácticamente el mismo que en el bádminton sin adaptación, en él encontramos:
·         Volantes: Pueden ser sintéticos o con plumas naturales, con 16 plumas fijadas en la base en caso de ser naturales.
·         Raqueta: La raqueta debe de conformar una estructura que no exceda de los 680 mm de largo y 230 de ancho.
·         Red: 760 mm de anchura y al menos 6,1 metros de largo. La altura de la red depende del grupo de discapacidad mencionado anteriormente (1,55 metros de pie, 1,40 metros en silla de ruedas, 1,20 metros sentado).
·         Dependiendo del tipo de discapacidad, con silla de ruedas o sin ella.
En cuanto a las instalaciones decir que las dimensiones de la pista donde se juega el bádminton adaptado son las mismas que el bádminton sin adaptación, aunque no se utilice en su totalidad (según la categoría, se utiliza diferentes partes de la pista). Pero el pavimento en el cual se pinta la pista varía según la discapacidad:
·         Para los jugadores que jueguen sentados será necesario un pavimento liso, uniforme y no abrasivo, para evitar el riesgo físico. (Por ejemplo, el tapiz).
·         Para los jugadores que utilicen una silla de ruedas, además de la lisura y firmeza del suelo, este deberá facilitar el deslizamiento, por lo que el tapiz queda desmarcado.
En ningún caso se permitirá el juego en superficies rugosas o resbaladizas.






Redactor: Jose Manuel Guitian Rey.

Ningún comentario:

Publicar un comentario