xoves, 22 de marzo de 2012

EL RINCÓN DE LA FOTOGRAFÍA

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

En este espacio os voy a ir comentando algunas curiosidades sobre el mundo de la fotografía. Para ello, voy a empezar diciendo lo que es la fotografía y hacer un pequeño recorrido sobre la historia de la fotografía.


La Historia de  la fotografía es la rama de la historia  que estudia todos los aspectos relacionados con las imágenes  fotográficas: procedimientos, inventores, fabricantes,   autores de las fotografías, visón artística y documental, progreso técnico  y  evolución  estética,    aplicaciones, comercilalización y  consumo de imágenes, difusión en medios de comunicación, conservación en museos y colecciones.

A  principios  del siglo XIX, en el año 1826, el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas, que no pudo fijar permanentemente. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con el uso de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata. Para obtener  estas primeras fotografías Niepce necesitaba ocho  horas de exposición a plena luz del día.

Vista desde la Ventana en Le Gras

En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso de obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, llamado daguerrotipo que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento de Niepce y reducía los tiempos de exposición.

Daguerrotipo
Casi al mismo  tempo, Fox  Talbot  desarrolló oro  método diferente, obtenía negativos  sobre un soporte de pape, y a partir de esos negativos  reproducía copias positivas, también en papél. El procedimiento negativo-positivo de Talbot que se llamó calotipo o talbotipo.

En los próximos post, os iré mostrándo alguna de las fotografías sacada desde mi cámara de fotos. 

Redactor: Ángel Pedro A.

5 comentarios:

  1. No tenía ni idea de todo esto que nos cuentas... una pregunta: es cierto que las primeras cámaras de fotos eran simples cajas? creo que lo leí en algún lado. Me encanta el artículo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues queremos ver esas fotos, cada uno interpreta y le una perspectiva diferente. A mi me encantaría saber hacer mejor las fotos, sobre todo las de interiores.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto vamos a aprender del mundo de la fotografía gracias a tus informaciones!!A seguir trabajando así :)

    ResponderEliminar
  4. Cristina, voy a responder a tu pregunta. Es verdad que las primeras cajas eran cajas de madera. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Cristina, si que es cierto que las primeras càmaras eran cajas de madera. Gracias a todas.

    ResponderEliminar