xoves, 26 de xullo de 2012

EL RINCÓN DE LA FOTOGRAFÍA


FOTOGRAFíA EN EL SIGLO XX HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La aproximación a este período histórico de la fotografía nos lleva al análisis del periodismo fotográfico.
El periodismo fotográfico es el que nos da a conocer por medio de una foto todo lo que pasa en un lugar.
La posibilidad  de imprimir fotografías junto  al texto en periódicos fue investigada  durante el siglo  XlX. En 1880 se inventó la técnica de impresión en medios tonos, que es la antecesora del actual procedimiento de offset y fotocromía. 
Este tipo de impresión llamada Offset es uno de los métodos más conocidos y empleados.
Realmente este método de impresión se puede dividir en dos etapas: 
La preparación de la plancha: En la impresión Offset se suele usar como molde para la impresión una plancha de zinc o una plancha de aluminio fotosensible como podemos ver en la siguiente imagen. 


  - La impresión: se realiza empleando tres cilindros que se encuentran en contacto entre si.
  • El primer cilindro es el que lleva la plancha, la plancha debe estar humedecida y entintada.
  • El segundo cilindro que suele ser de goma es el que recibe la impresión y seguidamente la traslada a la hoja.
  • El tercer cilindro es también llamado como cilindro de presión, debido a la misma que es ejercida sobre la hoja y el segundo cilindro.

Sin embargo, el fotoperiodismo también se enfrentaba a problemas técnicos en la toma fotográfica, ya que las emulsiones aún  tenían sensibilidades  muy bajas, por lo  que tomar fotos  en interiores  o  de noche se limitaba  la  uso irreemplazable del flash  de  magnesio,  en aquel entonces; sumado a esta dificultad, las cámaras de gran fomato y la frecuente necesidad de usar trípode.
En la impresión litográfica a diferencia de la impresión tipográfica, las zonas no se levantan en relieve sobre la superficie impresora.
Para pasar la información a las planchas se utilizan unas láminas llamadas fotolitos, que son una especie de negativos de alto contraste, usándose uno para cada uno de los colores, a continuación se superpone el fotolito directamente sobre la plancha y se introduce en una insoladora, las zonas que hayan quedado más oscuras en la plancha será donde se atraerá la tinta y se repelerá el agua ya que serán las zonas que vayan a contener las imágenes, al contrario que las zonas que no contengan imágenes en las que el agua será atraída y el agua repelida.

Una de las máquinas para este tipo de impresión que se suele utilizar es la prensa litográfica plana que emplea como soporte de la imagen la piedra o el zinc, como se muestra en la foto.
Con este tipo de máquinas debemos hacer manualmente el entintado y la presión. Suelen emplearse para tiradas cortas y generalmente para temas y trabajos artísticos.



Autor: Ángel Pedro A.


Ningún comentario:

Publicar un comentario