venres, 20 de decembro de 2013

DEPORTES Y DISCAPACIDAD

ESQUÍ ADAPTADO.

Posiblemente será uno de los deportes más practicados durante estas navidades, el esquí. Aquí os hablaremos del esquí adaptado.

Esta modalidad de esquí para personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, nació a raíz del accidente que tuvo Teresa Silva, integrante de la selección española de parapente, y que en su afán de superación, consiguió que la práctica de este deporte no fuese imposible para una persona con discapacidad física.

El material utilizado es variado, de última generación y permite al deportista realizar el ejercicio sin ningún tipo de riesgo y con gran comodidad. Hay diferentes escuelas en nuestro país que se encargan de impartir cursos  de este deporte para todo aquel que quiera iniciarse en esta aventura.
Dependiendo de la forma de realizarlo y de los materiales que se utilizcen se distinguen diferentes modalidades:
Mono-Ski y Dual-Ski: el esquiador se sienta en un asiento moldeado sujeto a un soporte que va unido a uno o dos esquís. Se puede esquíar de forma independiente ayudado de dos estabilos para el equilibrio y los giros.
Bi-Ski: está indicado para personas que esquían sentadas, y tienen escasa movilidad y fuerza en la parte superior del cuerpo. El esquiador va en un asiento de fibra de vidrio con dos esquís debajo que funcionan de base, más ancha y con mejor equilibrio que un mono-ski.
3 Huellas: un esquí normal y dos estabilos largos; estos forman los tres puntos de apoyo con la nieve.
4 Huellas: usan dos esquíes y dos estabilos.

Es un deporte que favorece la integración, la autoestima y proporciona una sensación de libertad, al estar en contacto con la naturaleza. Aquí os dejo un vídeo donde se muestra cómo lo practican y algunas fotos:





Si os animáis a hacer esquí durante estas fiestas, contadnos vuestra experiencia!

Redactor: Jose Manuel G.

Ningún comentario:

Publicar un comentario