luns, 29 de outubro de 2012

EN ESTOS DIAS SEÑALADOS.



10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.

El día 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, para sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental.

El Día de la Salud Mental, ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales.

En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras.

Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse, como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños hasta la vejez. Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, no importa en que país vivamos o si somos ricos o pobres.

En los países desarrollados, las personas con discapacidad mental, a pesar de que hoy en día cuentan con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlos a la vida social, luchan todo los días por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. Por otra parte, en los países en desarrollo, la pobreza, el abandono y la marginación son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, y aunque cada vez hay más y mejores tratamientos para la enfermedad mental, en estos países se tiene poco acceso a este tipo de atención.

La Organización Mundial de la Salud, trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. De igual manera, su objetivo es que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos concientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.

La salud mental no es sólo problema de unos pocos (un 12% de la población mundial) si no que es un problema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías.


 La Asociación de enfermos mentales Albores de Monforte de Lemos, organizó unas Jornadas para celebrar esta fecha tan señalada donde se explicaba al público, la labor de la asociación y los usuarios representaron una obra de teatro en la Casa de la Cultura por el día mundial de la salud mental. 

Redactor: José Manuel Guitian Rey.

2 comentarios:

  1. La salud mental es tan importante como la salud física y la emocional... Hay que cuidarla. Librarse de tabús obsoletos y buscar apoyo médico cuando hay un sufrimiento real que nos impide realizar nuestras actividades cotidianas y relacionarnos con las personas de nuestro entorno.
    Muy buen artículo, enhorabuena!!

    ResponderEliminar