venres, 23 de maio de 2014

DEPORTE Y DISCAPACIDAD

BOCCIA

Boccia es un deporte originario de la Grecia Clásica, recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades. Es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas. Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.
Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, usuarios de sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre si.
Existen 7 divisiones de juego que son:
-  INDIVIDUAL BC1: Juegan con la mano (o pie), suelen tener problemas a la hora de coger y lanzar la bola, con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Dichos jugadores pueden ser asistidos por un Auxiliar en tareas como; ajustar o estabilizar la silla de ruedas del/la jugador/a, darle una bola y redondearla. Todas estas tareas se harán siempre previa petición del/la deportista.
INDIVIDUAL BC2: Juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. Los jugadores no pueden ser asistidos por ningún auxiliar.
-INDIVIDUAL BC3: Personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades de origen cerebral o no-cerebral (degenerativas, tetraplejias…), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Necesitan un/a Auxiliar, que se mantendrá de espaldas al juego y que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del/la jugador/a. Estos deportistas también utilizan material auxiliar para el lanzamiento de la bola del tipo de una canaleta o rampa. 
INDIVIDUAL BC4: Jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco, de origen no cerebral o cerebral degenerativo. El/la jugador/a deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque mostrará dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, combinada con poca coordinación a la hora de llevar a cabo dicho movimiento. No podrán ser ayudados por ningún auxiliar.
PAREJAS BC3: Los jugadores deben pertenecer a la división BC3. Cada jugador/a puede ser asistido/a por un/a auxiliar.
- PAREJAS BC4: Los jugadores deben pertenecer a la división BC4.EQUIPOS: Jugadores clasificados para jugar en las divisiones BC1 y BC2. Cada equipo constará de tres deportistas en pista, de los cuales al menos uno de ellos deberá ser de la división BC1.
EL JUEGO
Un juego de bolas de boccia está compuesto por 6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca o bola diana. Las medidas serán de 270 mm. (+/- 8 mm.) de circunferencia y 275 gr. (+/- 12 gr.) de peso.
La superficie de la pista es lisa como el suelo de un gimnasio. El terreno de juego mide 12´5 m. x 6 m. y el suelo preferentemente es de madera o sintético, materiales habituales en los polideportivos.
El área de lanzamiento se divide en 6 boxes de lanzamiento desde donde el/la jugador/a deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise en las líneas que lo delimitan.
Un partido estará compuesto por dos lados en todas las competiciones individuales, de equipo o parejas.

En la Boccia individual un partido constará de cuatro parciales, excepto cuando exista desempate. Cada jugador iniciará dos parciales (lanzando la bola blanca). Así mismo, contará con seis bolas de color rojo o azul.  Los jugadores ocuparán los boxes de lanzamiento 3 y 4.

En la Boccia del Equipo un partido constará de seis parciales, excepto en el caso de desempate. Cada jugador iniciará un parcial (lanzando la bola blanca). Cada equipo contará con seis bolas de color rojo y azul, dependiendo de las casillas que ocupen. Las seis bolas serán repartidas entre los miembros de cada equipo (dos bolas a cada uno).
 A ambos lados se les comunicará la hora del inicio del partido. El que no esté presente para el comienzo de éste, se le dará por perdido dicho partido. Esto se aplicará de igual manera en el caso de que a un equipo o pareja le faltase algún jugador en el momento indicado. Para este propósito existirá un reloj oficial que estará situado fuera de la cámara de llamadas y claramente identificable. Al cumplirse el tiempo reglamentario, se cerrará el acceso a la cámara de llamadas, no permitiéndose a partir de ese momento, la entrada a ninguna otra persona.

Cada equipo tiene la posibilidad de hacer una sustitución durante un partido. Se utilizará para ello el instante entre parciales, en ningún caso podrá hacerse durante el desarrollo de un parcial. La sustitución no retrasará el desarrollo del partido. Si en opinión del árbitro este retraso es causada deliberadamente, podría indicarse una falta o infracción.

  
El árbitro lanzara una moneda al aire y el ganador del sorteo elegirá jugar en la(s) casilla(s) local o visitante. Las bolas rojas serán adjudicadas a las casillas locales (1, 3 y 5) y las azules a las casillas visitantes (2, 4 y 6). El lanzamiento de la bola blanca se alternará entre los lados local y visitante. En individuales, cada jugador lanzará la bola blanca en parciales alternos. En la competición de equipos y parejas, cada jugador lanzará una vez la bola blanca en el desarrollo normal de un partido. La bola blanca pasará en orden numérico de la casilla 1 a la 6.

Una bola, incluida la bola blanca, se considera "fuera", si toca o atraviesa las líneas delimitadoras del campo. Una bola que toque o atraviese una línea y que, con posterioridad, vuelve a entrar en el campo de juego, se considerará también como "bola fuera". En caso de duda, el árbitro tomara la decisión final sobre este asunto. Si un jugador lanza la bola blanca fuera del campo de juego, ésta pasará a ser lanzada por el siguiente jugador que le corresponda, no contándole a este último como turno de lanzamiento.

Si a algún jugador se le cae accidentalmente la bola, el árbitro puede permitir que dicho jugador vuelva al lanzarla. Es únicamente el árbitro quien determinará si la bola se cayó como resultado de una acción involuntaria, o si, por el contrario, fue un intento deliberado de impulsar la bola. No se establece ningún límite para el número de veces    que una bola pueda ser recuperada, siendo el árbitro el único que tomará esta decisión.

Si la bola blanca no llegase a atravesar la línea en forma de "V" o si es lanzada fuera del campo, se le dará al lado contrario. Se continuará actuando de esta manera hasta que la bola blanca se sitúe en la zona válida del campo. En el siguiente parcial, la bola blanca es lanzada por el jugador que le correspondería lanzarla en la secuencia normal de juego.

Esto significa que si el lado local lanza fuera del campo la bola blanca, el lado visitante tendrá entonces la opción de lanzar la bola blanca, tanto si tiene éxito como si no lo tiene en este cometido, esto no afectará al siguiente turno de lanzamiento, que le corresponderá al lado visitante, el cual lanzará la bola blanca en el siguiente parcial.

  
El jugador que lanza la bola blanca, también lanzará la primera bola de juego.
Cualquier bola que es lanzada o empujada fuera del campo, se considerará "bola fuera" y se colocará en el recipiente de bolas perdidas, quedando fuera del campo hasta que finalice el parcial.
Un lado continuará lanzando hasta que:
   a) Coloque la primera bola dentro del campo.
   b) Haya lanzado todas sus bolas.
A continuación, lanzará el lado contrario hasta que:
   a) Sitúe una bola más cercana a la bola blanca que la más próxima del lado contrario.
   b) Haya lanzado todas sus bolas.
Si la bola blanca es empujada fuera del campo durante el juego, se le colocara en la "X" central.
Cuando la bola blanca está en la "X" central es el lado que se encuentra más lejos el que habrá que jugar primero.
Si dos o más bolas están a la misma distancia de la bola blanca, es el lado que lanzó la última bola el que deberá lanzar de nuevo. Ambos lados continuarán lanzando alternativamente hasta que:
    a) Varíe la situación de equidistancia a la bola blanca ó...
    b) Uno de los lados haya lanzado todas sus bolas.
A partir de este momento, se continuará con la secuencia normal de juego.
El parcial terminará cuando todas las bolas hayan sido lanzadas.


PUNTUACION 
A cada bola situada más cerca de la bola blanca que la más próxima de las bolas contrarias, se le adjudicara un punto.
Si dos o más bolas de diferentes colores están a la misma distancia de la bola blanca y no hubiese ninguna otra más cercana, cada uno recibirá un punto por bola.
  
Si la puntuación al final de todos los parciales fuera la misma, se jugará un parcial de desempate. En el conjunto de partidos, los puntos obtenidos en los parciales de desempate no se computarán como resultado del partido, únicamente servirán para determinar el ganador.

FALTAS O INFRACCIONES
En el caso de faltas o infracciones:
Si se comete una falta se le concederán dos bolas de penalización al lado contrario al finalizar el parcial. Estas bolas podrán marcar puntos extras.
Las bolas que no puntúan o las "bolas fuera" serán las utilizadas como bolas de penalización.
Si no hubiera dos "bolas fuera" se utilizarán como bolas de penalización aquellas que se encuentren mas lejos de la bola blanca.
Si se van a utilizar bolas que ya puntúan como bolas de penalización el árbitro deberá anotar el resultado antes de recoger las bolas que puntúan. Después de que hayan sido lanzadas las bolas de penalización, serán anotados todos los puntos adicionales conseguidos. Si el lanzamiento de las bolas de penalización un jugador modificase la posición de las bolas tal que es alguna(s) bola(s) del contrario la que se encuentra más cercana a la bola blanca, entonces el árbitro rectificará el final del parcial en referencia a la nueva posición.
Si hay más que una bola que pueda considerarse como bola de penalización, es entonces el propio jugador que debe lanzar el que elegirá cual utilizará.
Todas las bolas de penalización deben ser lanzadas.
Se adjudicarán dos bolas de penalización por cada falta cometida.
Las faltas cometidas por ambos lados, se anularan, unas a otras. Si durante un parcial el lado local comete dos faltas y el lado visitante comete una sola falta, es únicamente el lado visitante el que lanzará dos bolas de penalización por una falta.
Si se comete alguna falta mientras se están lanzando las bolas de penalización, entonces las bolas de penalización son:
    a) Retiradas del lado que cometió la falta (si tiene en su poder dos o más bolas de penalización por lanzar)
    b) Concedidas al lado opuesto (en este orden).
Si se comete más de una falta en el transcurso de un parcial por un mismo lado, las dos bolas de penalización que acompañan a cada falta se lanzarán por separado. Por lo tanto, se recogerán y se jugarán dos bolas de penalización (por la primera falta) y posteriormente se volverán a recoger y a jugar otras dos bolas de penalización (por la segunda falta) y así sucesivamente.
El árbitro deberá intentar parar una bola lanzada antes de que esta desplace o mueva otras bolas en el caso en que haya sido cometida una falta o infracción.

Las faltas sancionadas con bolas de penalización, son los siguientes:
  1. Lanzar una bola (excepto la bola blanca) mientras que cualquier parte del cuerpo, silla de ruedas o dispositivo auxiliar toca la línea o parte del campo de juego no considerado parte del boxe de lanzamiento de los jugadores.
  2. Si la bola blanca es lanzada sin que llegue a entrar en la zona se comete la falta con la bola blanca y ésta pasará al siguiente jugador. Una vez lanzada la bola blanca, las faltas o infracciones serán castigadas con dos bolas de penalización.
  3. No se adjudicarán bolas de penalización cuando parte del cuerpo o de la silla de ruedas sobrepasara los límites de la zona de lanzamiento en el acto de lanzar o al lanzar una patada, sin que esto signifique que se haya cometido una falta o infracción.
  4. Mientras se maniobra una silla de ruedas, al jugador le está permitido sobrepasar los límites de la zona de lanzamiento. Un jugador únicamente podrá maniobrar su silla en su turno de juego. Si el árbitro cree que se está actuando de forma deliberada en este sentido, podrá señalar una falta o penalización.
  5. Si algún jugador entra en el terreno de juego sin el permiso del árbitro.
  6. Si se molesta de forma deliberada a otro jugador de manera que se interfiera su concentración o su acción de lanzamiento. Esta falta se señalará a discreción del árbitro. Esto también puede ser motivo de un aviso formal y de continuar, dar lugar al procedimiento de descalificación.

FALTAS NO PENALIZABLES
Estas faltas no tienen, como consecuencia, una penalización directa:
  1. Si se lanza simultáneamente más de una bola del mismo lado en su turno de lanzamiento, se considerará que ambas bolas han sido jugadas y puntúan en consecuencia.
  2. Si debido al error del árbitro, el lado equivocado lanza y no se toca ninguna bola, ésta se devolverá al jugador.
  3. Si debido al error de un jugador, el lado equivocado lanza y no se toca ninguna bola, ésta se retira del campo para el resto del parcial.
  4. El árbitro intentará detener aquella bola que haya sido lanzada cometiéndose una infracción, y antes de que modifique la situación del juego.

TIEMPO
Cada jugador Tendrá un tiempo limite para lanzar las bolas al terreno de juego.
 1. Este tiempo comenzará en el momento en que el árbitro indica el color de la bola que deba jugar.
 2. El tiempo de cada lanzamiento finalizará en el momento en que la bola se detiene después de ser lanzada.
 3. En el caso de "bolas relanzadas" y "bolas fuera", la actuación es la misma a la de una bola en juego.
 4. Si un jugador no ha soltado la bola cuando se cumple el tiempo, ésta queda invalidada. Si es soltada después de producirse el tiempo, el árbitro intentará parar la bola antes de que modifique el juego.
 5. El árbitro controlará el uso del tiempo de los jugadores y al final de cada lanzamiento, se anotará en el marcador el tiempo que le resta a cada jugador, en la hoja de puntuación y en el acta.
 6.  El tiempo se adjudica para cada lado y para cada parcial y es intransferible.
 7.  Los límites del tiempo son:
        - Individuales Clases 1 y 2.....................................    5 minutos por jugador y parcial
        - Equipos.................................................................    6 minutos por equipo y parcial
        - Individual con dispositivos auxiliares...................   6 minutos por jugador y parcial
        - Parejas...................................................................    8 minutos por pareja y parcial

CAMPO DE BOCCIA


Nosotros empezamos a practicarlo en nuestro centro, en otra publicación os mostraremos como lo hacemos.

Redactor: Jose Manuel Guitian Rey

Ningún comentario:

Publicar un comentario