venres, 23 de maio de 2014

NUEVAS EXPERIENCIAS

HACIENDO JABONES

El pasado jueves día 24 de Abril, vinieron al centro de día Agora voluntarios del Banco de Tiempo, un programa del Ayuntamiento a través del cual se comparte tiempo y habilidades personales entre los diferentes socios.
Una voluntaria, Eloína, nos explicó como hacer jabones de glicerina para aseo personal.
Para hacer los jabones necesitamos: glicerina en bloque, esencias, colorante, un pulverizador con alcohol y diferentes moldes.
Es un proceso sencillo, cortamos la glicerina en trozos pequeños y la derretimos en el microondas muy poco tiempo y no a una temperatura muy elevada. 
Le echamos unas gotas de la esencia que queremos y de colorante, removemos un poco y echamos la mezcla en los moldes. Una vez que está en el molde pulverizamos con el alcohol. 
Los dejamos enfriar y se desmoldan y listos para usar.
Os dejamos algunas fotos de esta tarde diferente.








TALLER DE JABONES DE  ACEITE DE  OLIVA Y SOSA

Otro día, el 15 de Mayo nos vinieron a enseñar a realizar jabones de sosa y aceite de oliva, ya que nos quedara pendiente de la anterior vez. Os contamos como es el proceso a realizar:

Ingredientes:
-1 litro. de agua fría
-1 litro de aceite oliva
- 100 gramos de sosa
- Esencias 
- Colorantes alimenticios.

Materiales: 
- Cubos
- Cuchara de madera
-  Batidora
-  Báscula
-  Jarra o recipiente
-  Microondas
-  Mascarilla
-  Gafas protectoras
-  Vinagre para las quemaduras
-  Guantes.

Modo de realización:

Pesamos la sosa y la mezclamos con un litro de agua fría. Mientras calentamos en el microondas el litro de aceite a 45º. Una vez caliente, con cuidado, lo mezclamos con el agua que contiene ya la sosa.
Ahora removemos siempre en el mismo sentido la mezcla hasta que espese. Para agilizar el proceso, nosotros pusimos debajo un cubo con hielo.
Una vez espesa la mezcla, le echamos colorante y esencias según la intensidad que queramos tanto de color como de olor.
Finalmente, echamos la mezcla en diferentes moldes y, en un lugar preferiblemente fresco, los dejamos solidificar hasta que endurezca (aproximadamente 10-15 días). No obstante, para poder utilizarlos para la higiene personal hay que dejarlos unas 4 semanas a secar, puesto que sino la sosa puede producir algún daño en la piel.

Os dejamos unas fotos de esta tarde diferente:












Redactor: Iván L. y demás participantes del blog.

Ningún comentario:

Publicar un comentario